EDUCACIÓN ASISTIDA POR
LA COMPUTADORA
A partir de 1880, la "explosión"
tecnológica cambió el mundo de la educación totalmente en todos los campos; los
aportes de las ciencias y la industria fueron llevados a la clase. Surgen
entonces materiales como las filminas, diapositivas y películas para sumarse a
los que ya existían anteriormente.
A principio de los años 60 las
computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobre todo en
Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los
estudiantes universitarios en algunas carreras. Pronto se empezó a tratar de
utilizar experimentalmente esas mismas computadoras en otros niveles de
enseñanza.Patrick Suppes, filósofo y matemático de la universidad de Stanford,
en un artículo que apareció en 1966, en la popular revista Scientific
American,resumía las expectativas y las ideas de ese momento y sostenía que
la verdadera función revolucionaria de las computadoras en la educación, se
debía a la nueva área de la insrtrucción asistida por computadora.
Definición
La utilización inicial de la idea de
enseñanza asistida por computadoras como utilización de rutinas o de
programas de tipo tutorial se ha quedado estrecha. Dentro de la educación se
han ido haciendo y documentando muchas experiencias con otro tipo de materiales
a lo largo de los últimos años (herramientas, aplicaciones, etc.) y el panorama
se ha enriquecido notablemente: simulaciones, proceso de textos, gestores de
bases de datos, gráficos, programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, juegos
educativos... Se ha alcanzado un nuevo significado del concepto de Enseñanza
Asistida por Ordenador.
Los programas enseñanza asistida por
computadoras utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para
presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante,
permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la complejidad
van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia,
historia, estudios de informática y materias especializadas. enseñanza asistida
por computadoras es sólo uno de la multitud de términos, la mayoría con
significados equivalentes, relacionados con uso de las computadoras en la
enseñanza. Otras expresiones son aprendizaje asistido por computadora,
aprendizaje impulsado por computadora, aprendizaje basado en computadora,
formación basada en ordenador o computadora e instrucción administrada por
computadora.
Clasificación
La clasificación más usual de materiales de Enseñanza asistida por
computadoras es la siguiente:
*Rutinas
(recuperación, enseñanza especial, ejercicios...)
*Tutoriales
(presentación de conceptos, lecciones)
*Juegos Educativos
*Simulaciones
Asimismo, la dividiremos en
tres apartados, atendiendo a la funcionalidad específica:
*Funciones
tutoriales.
*Funciones de
aplicación e investigación.
*Funciones de apoyo
al profesor.
4.
Posibilidades de la Enseñanza Asistida por Ordenador en la Educación Primaria
El uso de los ordenadores en la
enseñanza ha experimentado grandes transformaciones desde sus orígenes hasta
hoy, dando lugar a un gran número de usos posibles diferentes.
Usos más extendidos
Algunos de los usos más extendidos en
los ordenadores en la enseñanza son:
*Programas lineales
(Enseñanza Programada)
*Programas
ramificados (tutoriales)
*Ejercicios y
Prácticas
*Simulaciones
*Juegos
*Resolución de
problemas
*Evaluaciones
Todos ellos
formarían la que se podría llamar Enseñanza o Aprendizaje Asistido por
Ordenador, ya que en todos los casos el ordenador "ayuda" al profesor
y al alumno en su proceso de enseñanza y aprendizaje respectivamente, si bien
se ha venido denominando "Enseñanza Asistida por Ordenador"
Para hacer uso de la computadora
como auxiliar didáctico, es necesario la correspondencia de ésta con el
método de enseñanza que se vaya a emplear.
Fundamental para todo método de
enseñanza, es que motive el aprendizaje para que se traduzca en hábitos de
trabajo; participación activa, socialización, razonamiento crítico,
transferencia, descubrimiento y creación personal.
Para lo anterior, se debe considerar,
que la selección de software educativo se concrete a los puntos sustantivos y
se sugiere partir de la inducción, para que con base en los conocimientos ya
adquiridos, aprenda nuevos conceptos.
De ahí que es necesario considerar los
siguientes tres momentos:
•Inducción: Su importancia radica en
que es aquí donde se generan la motivación, las expectativas y la acción
reflexiva; parte de las experiencias de las personas y responde a sus
inquietudes.
•Desarrollo: Implica el manejo adecuado
de la interacción, hace realidad la comunicación entre las personas y el asesor
y apoyo-técnico deben tener clara la secuencia a seguir y respetar el ritmo de
aprendizaje de los educandos
•Síntesis: Es el momento de la
confirmación y reafirmación del aprendizaje, es un resumen creador y dinámico
que introduce al educando en el mundo de la reflexión y la correspondiente toma
de decisiones.
Sin embargo, debido a la flexibilidad
del software educativo, se puede hacer uso de estos en distintas situaciones
didácticas como son:
•Motivar a las personas en relación con
el tema por tratar.
•Retroalimentar la asesoría.
•Reforzar los conocimientos adquiridos.
•Utilizarlos como material de consulta.
•Afirmar conocimientos.
•Propiciar una mayor comprensión de los
contenidos programáticos.
•Realizar una evaluación diagnóstica.
•Evaluar el aprendizaje.
•Lograr que las personas se
autoevalúen.
•Lograr la participación de todas las
personas.
•Comprometerse a prepararse y evitar
las improvisaciones.
La computadora y el software educativo
dan la posibilidad de utilizar una diversidad de técnicas de aprendizaje como:
Autoaprendizaje, argumentaciones, trabajos en grupo, debates, interrogatorios,
técnica de problemas, técnica de proyectos, etcétera.
Es posible planear actividades que
apoyen a la socialización de las personas jóvenes y adultas, al desarrollar el
espíritu de grupo, que la prepare para futuros trabajos de cooperación.
El apoyo técnico y asesor podrán
utilizar la computadora y el software educativo, de acuerdo a las
características de las personas, no como único elemento a explotar, sino como
uno más con posibilidades mayores.

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