sábado, 27 de junio de 2015

EDUCACIÓN ASISTIDA POR LA COMPUTADORA


EDUCACIÓN ASISTIDA POR LA COMPUTADORA 




 


A partir de 1880, la "explosión" tecnológica cambió el mundo de la educación totalmente en todos los campos; los aportes de las ciencias y la industria fueron llevados a la clase. Surgen entonces materiales como las filminas, diapositivas y películas para sumarse a los que ya existían anteriormente.

A principio de los años 60 las computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobre todo en Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas carreras. Pronto se empezó a tratar de utilizar experimentalmente esas mismas computadoras en otros niveles de enseñanza.Patrick Suppes, filósofo y matemático de la universidad de Stanford, en un artículo que apareció en 1966, en la popular revista Scientific American,resumía las expectativas y las ideas de ese momento y sostenía que la verdadera función revolucionaria de las computadoras en la educación, se debía a la nueva área de la insrtrucción asistida por computadora.
Definición
La utilización inicial de la idea de enseñanza asistida por computadoras  como utilización de rutinas o de programas de tipo tutorial se ha quedado estrecha. Dentro de la educación se han ido haciendo y documentando muchas experiencias con otro tipo de materiales a lo largo de los últimos años (herramientas, aplicaciones, etc.) y el panorama se ha enriquecido notablemente: simulaciones, proceso de textos, gestores de bases de datos, gráficos, programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, juegos educativos... Se ha alcanzado un nuevo significado del concepto de Enseñanza Asistida por Ordenador.
Los programas enseñanza asistida por computadoras utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la complejidad van desde aritmética para principiantes hasta matemáticas avanzadas, ciencia, historia, estudios de informática y materias especializadas. enseñanza asistida por computadoras  es sólo uno de la multitud de términos, la mayoría con significados equivalentes, relacionados con uso de las computadoras en la enseñanza. Otras expresiones son aprendizaje asistido por computadora, aprendizaje impulsado por computadora, aprendizaje basado en computadora, formación basada en ordenador o computadora e instrucción administrada por computadora.

Clasificación

La clasificación más usual de materiales de Enseñanza asistida por computadoras es la siguiente:
*Rutinas (recuperación, enseñanza especial, ejercicios...)
*Tutoriales (presentación de conceptos, lecciones)
*Juegos Educativos
*Simulaciones
Asimismo,  la dividiremos  en tres apartados, atendiendo a la funcionalidad específica:
*Funciones tutoriales.
*Funciones de aplicación e investigación.
*Funciones de apoyo al profesor.

4. Posibilidades de la Enseñanza Asistida por Ordenador en la Educación Primaria
El uso de los ordenadores en la enseñanza ha experimentado grandes transformaciones desde sus orígenes hasta hoy, dando lugar a un gran número de usos posibles diferentes.
 Usos más extendidos
Algunos de los usos más extendidos en los ordenadores en la enseñanza son:

*Programas lineales (Enseñanza Programada)
*Programas ramificados (tutoriales)
*Ejercicios y Prácticas
*Simulaciones
*Juegos
*Resolución de problemas
*Evaluaciones
    Todos ellos formarían la que se podría llamar Enseñanza o Aprendizaje Asistido por Ordenador, ya que en todos los casos el ordenador "ayuda" al profesor y al alumno en su proceso de enseñanza y aprendizaje respectivamente, si bien se ha venido denominando "Enseñanza Asistida por Ordenador"

 Para hacer uso de la computadora como auxiliar didáctico, es necesario la correspondencia de ésta con el método de enseñanza que se vaya a emplear.

Fundamental para todo método de enseñanza, es que motive el aprendizaje para que se traduzca en hábitos de trabajo; participación activa, socialización, razonamiento crítico, transferencia, descubrimiento y creación personal.
  
Para lo anterior, se debe considerar, que la selección de software educativo se concrete a los puntos sustantivos y se sugiere partir de la inducción, para que con base en los conocimientos ya adquiridos, aprenda nuevos conceptos.

De ahí que es necesario considerar los siguientes tres momentos:

•Inducción: Su importancia radica en que es aquí donde se generan la motivación, las expectativas y la acción reflexiva; parte de las experiencias de las personas y responde a sus inquietudes.

•Desarrollo: Implica el manejo adecuado de la interacción, hace realidad la comunicación entre las personas y el asesor y apoyo-técnico deben tener clara la secuencia a seguir y respetar el ritmo de aprendizaje de los educandos

•Síntesis: Es el momento de la confirmación y reafirmación del aprendizaje, es un resumen creador y dinámico que introduce al educando en el mundo de la reflexión y la correspondiente toma de decisiones.


Sin embargo, debido a la flexibilidad del software educativo, se puede hacer uso de estos en distintas situaciones didácticas como son:

•Motivar a las personas en relación con el tema por tratar.
•Retroalimentar la asesoría.
•Reforzar los conocimientos adquiridos.
•Utilizarlos como material de consulta.
•Afirmar conocimientos.
•Propiciar una mayor comprensión de los contenidos programáticos.
•Realizar una evaluación diagnóstica.
•Evaluar el aprendizaje.
•Lograr que las personas se autoevalúen.
•Lograr la participación de todas las personas.
•Comprometerse a prepararse y evitar las improvisaciones.

La computadora y el software educativo dan la posibilidad de utilizar una diversidad de técnicas de aprendizaje como: Autoaprendizaje, argumentaciones, trabajos en grupo, debates, interrogatorios, técnica de problemas, técnica de proyectos, etcétera.

Es posible planear actividades que apoyen a la socialización de las personas jóvenes y adultas, al desarrollar el espíritu de grupo, que la prepare para futuros trabajos de cooperación.

El apoyo técnico y asesor podrán utilizar la computadora y el software educativo, de acuerdo a las características de las personas, no como único elemento a explotar, sino como uno más con posibilidades mayores.

El apoyo técnico y el asesor, así como las personas jóvenes y adultas podrán elegir el software educativo para preparar algún tema, planear y estructurar sus trabajos tanto individuales como en equipo.

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